(1981 – Presente)
Presidenta Fundadora:
Sierva de Dios María Esperanza Medrano de Bianchini
Directora Fundadora:
María Auxiliadora Bianchini de León
La Coral Betania fue fundada el 19 de abril de 1981 bajo la dirección de la Prof. María Auxiliadora Bianchini de León y está integrada por miembros pertenecientes a la Asociación Civil Fundación Betania quienes en labor ininterrumpida han presentado su repertorio con diversos estilos musicales.
La Coral Betania se ha dedicado a llevar sus voces con gran espíritu de esperanza, alegría y amor a iglesias, hospitales, asilos de ancianos, misas televisadas, festivales, etc., tanto en el país como en el extranjero en una fructífera labor en giras a Argentina, Canadá, Ecuador, España, Estados Unidos, Islas Cayman, Israel, Italia, Perú y Suiza.
Entre sus participaciones más recordadas están: los aniversarios conmemorativos de la aparición en Finca Betania de la Virgen, María Reconciliadora de todos los Pueblos y Naciones los 25 de marzo de cada año; la Misa Solemne oficiada por Su Santidad el Papa, Juan Pablo II en su visita a Venezuela en 1985 como integrantes de la Gran Coral Papal; en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño en participación conjunta con otras corales para la interpretación de la Misa en Do de Beethoven; en el Ateneo de Caracas con la adaptación de la obra musical “Los Duendes de la Flauta Mágica” de Mozart; la Santa Misa de clausura del Concilio Plenario de Venezuela en el Parque Naciones Unidas en 2006; la Santa Misa para las Bodas de Plata Episcopales de Su Eminencia, el Cardenal Jorge Urosa Sabino, Arzobispo de Caracas en el Parque Naciones Unidas; la Misa Solemne con motivo de la elevación a Basílica Menor del Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto en Guanare; y en 2010 la Misa Solemne con motivo de la apertura de la causa de beatificación y canonización de la sierva de Dios, la Sra. María Esperanza de Bianchini, mensajera de la Virgen, fundadora de la Fundación Betania y madre de la directora de la Coral Betania, la Prof. María Auxiliadora.
La Coral Betania con su estilo original de cantar música coral acompañada por orquestación “Midi” grabó su primer CD en 1989 “Canto a una Madre”, en 1996 “Betania Luz del Mundo”, en 1999 “Ave María”, en 2005 “Éxitos de la Coral Betania” y en el año 2006 lanzó su quinto CD “Navidad en Familia” con la Prof. María Auxiliadora como primera vocalista en dichas producciones musicales.
La Sra. María Esperanza como directora espiritual de la Coral Betania acostumbraba, antes de cada presentación, dirigir unas palabras a los miembros de la agrupación. Éstas son algunas de las frases inspiradoras que dirigió a los coralistas: “Canten como pájaros que tienen que volar. Canten como ángeles celestes para así llegar al cielo. El Evangelio debe ser su proyección en la vida. Espero que florezcan una vez más, ofrezcan sus cantos. Sonrían con la alegría del niño inocente. Lleven el canto a las almas. La Coral Betania es luz, inspiración, fuerza positiva, gloria a Dios.”
Soprano
María Esperanza B. de Foley
María Gracia Gebran |
Tenores
Geo Francisco Bianchini
Técnicos de sonido Jesús Raúl León |
Contralto
Maria del Carmen B. de León |
Bajos
Marco Gentile
|